Sunday, September 24, 2006

Teoría del Color
Esta sección contiene una plétora de información que podrá ser de ayuda al artista gráfico, cualquiera que sea el proyecto que esté desarrollando.
El color como la mayoría de los artistas saben, es crucial en todo trabajo de arte y diseño. Desde las obras de Picasso a los bocetos que realizamos diariamente, el conocer del color siempre es de beneficio al artista.
Podrán notar que tenemos tres diferentes tópicos aquí; trataré brevemente de explicar cada uno y las teorías que de ellos se desprenden. Verán cuan beneficiosas pueden ser al momento de realizar cualquier trabajo de índole gráfica, sin embargo, la información aquí mencionada es muy básica y ha sido resumida en una sola página para su fácil navegación.

El circulo cromático representa lo que desde la educación más elemental se nos muestra, de allí que los colores primarios forman la base donde los artistas forman sus ideas. Fue creado originalmente por Isaac Newton, científico reconocido por su «descubrimiento» de la gravedad.La estructura básica del circulo cromático contiene los tres colores primarios: rojo, amarillo y azul.
Los colores primarios son la base de otros colores en el círculo. Teóricamente, mezclar alguno de estos colores resultará en un color secundario. Los colores primarios son usualmente considerados los colores más puros, por la diferencia de vibración óptica de cada uno. Por ejemplo, verás que el amarillo parece más brillante que el rojo, el cual luce más brillante que el azul. Si quieres crear un logotipo vibrante e impactante, tu mejor opción es usar alguno de los colores primarios.De la mezcla de dos colores primarios, obtendremos un color secundario. Los colores en esta categoría son violeta, naranja y verde.
Observando el circulo cromático, nótese el hecho de que los colores secundarios están situados entre los colores primarios. De esta manera, puedes fácilmente identificar cuales dos colores primarios se utilizaron para crear un color secundario, por ejemplo, de la mezcla de rojo y amarillo obtenemos naranja. ¿Simple, no?¡Pero, hay más! Cuando mezclas un color primario y uno secundario, obtenemos uno llamado color terciario, colores un tanto extraños.
Existen muchas combinaciones de colores primarios y secundarios cuya mezcla resulta en diferentes colores terciarios.También tenemos diferentes clasificaciones del color, como podemos ver a continuación:Colores Cálidos: rojo, amarillo, naranja y sus variaciones contienen esa denotación. Se les asocia con calor, ira y caos. Piensa en fuego cuando uses estos colores.Colores Fríos: verde, azul, violeta y sus variaciones se denotan así.
Se asocian a la idea de frío, quietud, serenidad. Piensa en hielo cuando uses colores como estos.Colores Complementarios: A los colores de lados opuestos en el circulo cromático se les suele llamar complementarios. Estos repelen la vibración del otro color. Al usarlos en conjunto, logras un brillante y llamativo diseño.
Algunas personas opinan que estos combinan, pero no siempre es así. El rojo y el verde son complementarios, pero no combinan, excepto en la temporada de navidad. Colores análogos: Son los colores subsiguientes a otro en el circulo cromático. Esos colores normalmente trabajan muy bien juntos. Si quieres crear una imagen con buen balance de color, utiliza colores análogos. Azul y violeta son un buen ejemplo de esto.Colores Triglifo: Colores situados en varios puntos del circulo cromático, creando una forma triangular.
El rojo, azul y amarillo son colores triglifos. Lo son, mientras el resultado sea una forma triangular dentro del circulo. Muchos se mantienen al margen de utilizarlos, usualmente por desconocer su uso apropiado. Los colores triglifos logran que una imagen o diseño luzca más lleno de color y explosivo, aunque utilicemos los tres. Es común observarlos en logotipos de empresas que reflejan diversión, como los productos infantiles.Si aún tienes un poco más de interés en el color, continúa conmigo...

El Método aditivo de color es una teoría basada en las propiedades de la luz. Ella dicta que todos los colores en el espectro visible se componen de tres halos básicos: rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue) o Color RGB. De la mezcla de estos colores primarios en variadas formas, obtendremos diversos tonos y resultados. Realmente, los colores son posibles gracias a la luz: cuando esta apunta a un objeto, el objeto absorbe todos los colores excepto el suyo propio.Por ejemplo, una manzana absorbe todo el espectro excepto el rojo, las uvas todos excepto el índigo (azul violáceo).Al mezclar dos de estos colores, obtenemos los colores aditivos secundarios: cian (Cyan), magenta (Magenta) y amarillo (Yellow).Cuando unimos estos tres, obtenemos el blanco puro. Las pantallas de televisión o monitores de computador usan este método de mostrar los colores. Cuando ves televisión, todas las imágenes se conforman en base a este método. La próxima vez que trabajes en Photoshop, asegúrate de estar trabajando de esta forma, más útil al momento de encontrar los colores adecuados.
Te has preguntado ¿porqué esa imagen RGB que ves en tu monitor luce opaca cuando la imprimes? El Método de color sustractivo es el porqué. Este método se basa en la mezcla de pigmentos, y se le asocia a las tintas para impresión. Apreciarás que el método sustractivo de color es el opuesto al Método aditivo de color, debido a que la luz se mezcla en un concepto diferente a los pigmentos.Los tres colores primarios en el método sustractivo de color son cian (Cyan, C), magenta (Magenta, M), y amarillo (Yellow, Y). De su unión, obtenemos los tres secundarios: rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue), y de la mezcla de esos tres secundarios, obtenemos el negro puro (Black, K). Todos los procesos de impresión trabajan basándose en el sistema de color CMYK, siglas con que abreviamos a el método sustractivo de color. Los sistemas de impresión que usan este método no mezclan los colores, ellos imprimen pequeños puntos de tinta C, M, Y, y K muy cercanos uno del otro en diferentes ángulos, a veces unos sobre otros, creando así la imagen. Puedes observar esto claramente en cualquier periódico: toma una lupa y observa en detalle una imagen a color. Notarás la separación de CMYK visiblemente.Esto puede ser útil al momento de mezclar pinturas o cuando colores digitalmente. Consideramos este proceso algo adicional al circulo cromático, del cual anteriormente hemos hablado.Bueno, es todo de este vistazo a la teoría del color. Espero que esta información sea de utilidad en tus trabajos, y también espero que continúen explorando los intrínsecos laberintos del color. Para más información acerca del color, consulta las librería locales.

Todo el Contenido © 2003 Ryan Ford - Liquisoft.comTraducción por Alonso Espinoza - Pixeltool.com.vePhotoshop™ Es marca registrada de Adobe Inc.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home