Saturday, May 20, 2006

El arte oriental y el occidental se distingüen de múltiples formas, uno de los motivos que los han separado es que los primeros basan sus creaciones bajo el culto a la naturaleza, de la belleza de la misma, sus trabajos son manifestaciones del espíritu, cada elemento debe de contar no solo con su forma física sino tener un espíritu propio dentro de la obra, ningún elemento esta de más.
Mientras, en el occidente nos hemos esforzado por adquirir la habilidad de representar las cosas, por siglos ese fué nuestro objetivo, hasta la llegada del arte vanguardista que trajo consigo la preocupación hacia la expresión del artista como tal, de la individualidad y originalidad.
Ambas concepciones son muy distintas en cuanto a la teoría aunque en algunos puntos se trastoquen, por ejemplo, la pintura china, además de representar tiene un sentido espiritual, tanto para el autor como para el espectador la imágen que van a ver debe de suscribirse en el Tao o en el Budismo, se debe de pintar poco a poco, hasta lograr por medio de la tinta todos los elementos de una obra, se maneja el concepto de analizar primero lo que se va a pintar hasta comprender su naturaleza, para poder abordarlo de manera correcta, mientras que en occidente se trabaja para lograr las texturas, los colores, las formas significativas; nos adentramos en la representación del cuerpo humano, de los rostros, de las actitudes, todo esto en el arte oriental no tiene sentido, por que lo que se plasma es el espíritu de las cosas, el ser humano no es sino otro integrante del todo, todo tiene importancia, mientras en occidente solo las figuras principales son enfocadas hacia la importancia, de ahí su nombre; lo demas es solo compañía.
En cada caso existe sin embargo la belleza, la armonía, el gusto por lo que se hace.
Hoy en día estas dos manifestaciones del arte se han acercado, pudiendo maniferstarse influencia de ambas, esto se debe en parte al surgimiento de la pintura abstracta, que mediante el simbolo y el signo se acercó a la metodología oriental, la importancia del trazo, de la mancha, de la línea, el color; bases que hermanan con oriente, así por ejemplo tenemos a Antoni Tápies, que con sus texturas, sus líeas y colores bien podria ser comparada su pintura con algún caracter japonés o chino, pintores chinos y japoneses a su ves retoman teorias y técnicas occidentales hoy día para expresarse y transmitir un mensaje más claro hacia esta parte del mundo.
Afortunadamente, este acercamiento nos brinda posibilidades que nunca antes tuvimos, la posiblilidad de entender, analizar, crear y conocer al arte oriental y sus creadores, asi como el darnos a conocer a ellos, compartir ambas experiencias.
personalmente me gustaria aprender de ellos la pincelada Tui, aquella que en un solo trazo sda formas por medios de claros y opscuros de una sola vez, sin repasar una y otra vez sobre la tela, asi como su uso del espacio que es grandioso.

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