Wednesday, May 17, 2006

CONCEPTOS.


EL PUNTO.
Dentro de las concepciones que podemos encontrar, solo nos interesa la referente a lo gráfico; el punto es la unidad mínima de expresión, es el resultado del choque de un material sobre una superficie, es un inicio, un instante que desatará una expresión.
LA LINEA.
Esta es considerada como una sucesión CONTINUA de puntos en el espacio, una huella dejada por un punto en movimiento; es aquel elemento que nos ayudará a dar sentido de direcciones, formas y figuras para crear en el plano la ilusión de las mismas.
EL PLANO.
Es una superficie que cuenta con un ancho y un alto, que le dan el carácter bidimensional, nuestro propósito es crear dentro de esas dos dimensiones la noción de una tercera: la profundidad, para esto nos valemos del claroscuro, que dota a las imagenes tratadas del volúmen visual necesario.
EL TRAZO.
El trazo se diferencía de la línea en que este cuenta con distintos anchos y delgados, mientras que la línea siempre conserva sus dimensiones, por otro lado, el trazo es expresivo, dota de movimiento y vitalidad a las formas o figuras.
EL VOLUMEN.
El volúmen se logra por medio de los procedimientos técnicos como son el achurado, el tramado, el reyoneado o el circular por nombrar algunos; con el fín de crear en el espectador la noción de espacialidad y tercera dimensión dentro de un dibujo, por medio del claroscuro, descrito más abajo y es necesario para una representación naturalista lo más apegada al modelo que se tome.
EL COLOR.
Dicho elemento es de importancia vital para aqullos que estamos dentro de las artes plásticas, ya que es la materia que nos concede un sin numero de formas de expresión.
El color es un pigmento, ya sea natural o sintético que mezclado con distintos diluyentes, toma la fluides necesaria para ser aplicado en un plano; los principales colores son los llamados primarios: el azul, el amarillo y el rojo, más los tonos neotros blanco y negro. de la combinación de estos se crean todos los colores que percibimos en la naturaleza.
La mezcla de dos colores primarios genera un color secundario, asi si mezclamos los colores entre ellos obtendremos tres colores secundarios, estos son:
1- de la mezcla de azul + rojo= violeta.
2- """" azul + amarillo= verde.
3- """"" rojo + amarillo= anaranjado.
estos mismos se pueden oscurecer con el negro u aclarar con el blanco.
además se pueden oscurecer con el color que no formo parte de la combinación siendo así:
anaranjado oscurecido con azul
verde oscurecido con rojo
violeta oscurecido con amarillo.
a esto es lo que le llamamos colores complementarios, que también pueden estar dentro de un trabajo plástico por separado, no necesariamente oscureciendo al color secundario.
al oscurecer los colores secundarios con los complementarios, generamos a su vez la paleta de los colores terciarios, esto es:
anaranjado + azul= siena.
verde + rojo= sepia.
violeta + amarillo= ocre.
Colores recesivos y colores dominantes.
Los colores recesivos son aquellos que no dominan dentro de una combinación, por lo general es el amarillo, ya que siendo invadido por el azul o el rojo cambia fácilmente a tonos verdes o anaranjados, puede decirse que los colores recesivos son aquellos menos oscuros o dominantes a comparación con otros, por ejemplo el amarilloes recesivo en la mezcla con el rojo formando el anaranjado, el rojo es recesivo en el violeta, el amarillo es recesivo en el verde.
se puede decir que los recesivos pierden su naturaleza y no se pueden ver con la misma luminosidad inicial, mientras que los dominantes conservan parte de sus propiedades de luz, de tono y de saturación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home